lunes, 5 de abril de 2021

¿QUÉ o QUIÉN ES UN ESCRITOR?


Nunca pude responder -ni técnica ni académicamente- a la pregunta qué o quién es un escritor, por consiguiente, ignoro la respuesta correcta o esperada. Simplemente digo: “Escritor es alguien que escribe”, según dice la Real Academia Española (RAE). 

Por ello recurro al escritor y guionista inglés, Neil Richard Giman, destacado autor dedicado al mundo del cómic, literatura fantástica y terror. Nadie mejor para aconsejar a un escritor que otro escritor con más experiencia. 

Aquí las ocho reglas que Gaiman, autor e StardustAmerican GodsCoraline y de la serie de cómics The Sandman, aconseja que todo escritor debe seguir: 

1. Escribe. 2. Pon una palabra detrás de otra. Busca la palabra adecuada y escríbela. 3. Acaba lo que estás escribiendo. Haz lo que tengas que hacer para acabarlo, pero acábalo. Siempre. 

4. Guárdalo en un cajón un tiempo. Léelo como si no lo hubieras visto nunca. Muéstraselo a amigos cuya opinión respetes y a los que les guste el género de novela que has escrito. 

5. Recuerda: cuando alguien te dice que algo está mal o no funciona en tu escrito, casi siempre lleva razón. Cuando te dice exactamente lo que está mal y como arreglarlo, casi siempre se equivoca. 

6. Arréglalo. Recuerda que tarde o temprano, antes de que el escrito sea perfecto, tendrás que dejarlo; empieza a escribir el siguiente. La perfección es como perseguir el horizonte. Sigue avanzando. 7. Ríete de tus propios chistes. 

8. La principal regla de la escritura es que si haces las cosas con confianza y la seguridad necesarias, puedes hacer prácticamente lo que quieras…Escribe honestamente…lo mejor que puedas. No creo que haya más reglas. Y si las hay, no son importantes. 

¿En qué momento una persona que escribe pasa a ser escritor o escritora? ¿A partir de cuándo uno es un escritor? Mi respuesta, es que no lo sé, dice Cristian Vázquez 05.06.17. 

¿Cuánta gente escribe esas cosas? Muchísima. ¿Son escritores? Lo primero que acude a la mente para distinguirlos es... La publicación. Cuando alguien publica su primer libro, podríamos decir, es escritor.

Patricio Pron en su artículo “¿Cómo se transforma uno en escritor?...dice, para publicar un libro es necesario haberlo escrito, y quien escribe, ya mientras lo escribe, es un escritor. Aunque no haya publicado. 

Pensemos en un caso más extremo: un autor X escribe cinco, seis, diez novelas, pero no consigue publicar ninguna. Hasta que por fin un editor lo descubre y publica todas sus obras casi al mismo tiempo. ¿Solo en ese momento el autor X se convierte en un escritor? 

¿Acaso escribió cinco, seis, diez novelas sin serlo? Supongo que estaremos de acuerdo en que la respuesta a todas las preguntas de este párrafo es no. 

Imaginemos ahora que nuestro autor X dedicó mucho tiempo y esfuerzo a escribir durante toda su vida (…), trabajó sus textos a conciencia, corrigió, reescribió, descartó y volvió a corregir, hasta quedar algo satisfecho con su tarea… Pero no lo publica.

Tras su muerte descubren su obra. ¿Murió un escritor? Si sus textos eran buenos, murió un escritor; si no, solo un tipo que escribía. Si un escritor deja de escribir, ¿deja de ser  un escritor? Rulfo y Rimbaud, Salinger y tantos otros la niegan enfáticamente. 

Así las cosas concluyo: escritor es aquel que escribe y disfruta escribiendo. Puede se le haga cuesta arriba, que no sea buen escritor, que no guste lo que escribe…es profesional o amateur, pero, es escritor, y más aún si disfruta con ello. 

Por eso, estimado lector: si querés escribir...escribí....Ya lo dijo el famoso escritor José Saramgo Yo no escribo para agradar, ni para desagradar. Escribo para desasosegar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario