jueves, 18 de febrero de 2021

MÁXIMO CATALDI GODOY - (18.11.31-18.02.21)

Breves palabras de despedida...

Máximo Cataldi Godoy, papá de doce hijos, que pesar de sus humanas debilidades, fue un hombre sencillo, servicial, humilde, firme, flexible e íntegro. Muy preocupado por la educación paraguaya. En 1958 arribó a Puerto Presidente Franco, con la empresa “La Ovetense”. 

Y en 1965, tuvo la iniciativa de crear el servicio de transporte público con la famosa kombi VW, origen de la poderosa Empresa Transparanaénse S.A., según plaqueta recordatoria recibida del señor Milner Lucio Avalos. 

Su amabilidad rompía los hielos más duros. Como para Máximo, lo principal siempre era colaborar, se ocupaba por ayudar a las personas, en las que causaba fuertes lazos de amistad y compromiso solidario. Quizá, porque la gente fue solidaria con él. 

Cuando nos dejó hoy, tarde-noche, recibí llamadas de personas manifestando haber recibido su consejo y ayuda (que yo ignoraba). Natural de Espinillo, Coronel Oviedo, tuvo como ciudad de sus amores, Ciudad Pdte. Franco, donde trabajó 63 años de su vida. 

Pero hay una faceta que es la que se me hace más patente cuando, no pocas veces, me compartía sus escritos, poemas o canciones sobre el Salto Monday, o algunas líneas para sus libros sobre Ciudad Pdte. Franco. 

Hoy, sólo quiero recordarlo, en nombre de todos quienes lo conocieron. Gracias Máximo, por tu amistad, por tu cariñosa compañía, por inculcarnos a ser mejores personas. Gracias por tu fe, trabajo y honestidad reconocida, por tus poemas y canciones para tu querido paraje franqueño. 

Por tu talento y dedicación - Práxedes Fariña el 25 de abril de 2003

Mansedumbre de vocación

Alma bendecida

Xingú río de la música

Impoluto de amor

Maestro de talento

Obediente de la ley.

 

Casto virtuoso

Amparo de los sin voz

Titán de fe viva

Abierto generoso

Laudable ejemplar

Decente buen amigo


Infinito de amor.

 Generoso hospitalario

Ordenado escritor

Dedicado a la música

Obsecuente campeón

Ya te llena de canción.

Gracias papá, por dejarnos recuerdos tan aseados, por tu risa fácil e inteligente, por tus chistes, por tus libros y tu testimonio de vida ha Kuimba'e rekó. En nombre de tus hijos…¡Hasta siempre campeón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario